PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la carrera aplica los principios de la Ingeniería Ambiental para desarrollar soluciones a problemas ambientales complejos y mitigar los impactos humanos en el medio ambiente.
El Ingeniero Ambiental de la UNALM posee las competencias siguientes:
- Capacidad innovadora en lo científico y tecnológico asociada a una sólida base teórica y filosófica.
- Amplio conocimiento de las ciencias ambientales con formación orientada en las ciencias básicas y de la ingeniería que le permita identificar, cuantificar y solucionar problemas relacionados con el ambiente.
- Capacidad de análisis, planificación, evaluación y restauración ambiental, mediante la evaluación del impacto que un proyecto tiene sobre el ambiente; en su diseño, construcción y operación, minimizando sus efectos adversos.
- Diseña y aplica estrategias para eliminar problemas causados por actividades pasadas, como la remediación de sitios contaminados.
- Capacidad gerencial para desarrollar y aplicar opciones de manejo apropiadas, así como la comprensión de las relaciones de las sociedades humanas con sus hábitats y el diseño de métodos para modificar las conductas hacia fines deseables.
- Planifica y diseña equipos y procesos para el tratamiento y la eliminación segura de materiales de desecho y dirige la conservación y el uso racional de los recursos naturales.
- Desarrolla e implementa política basada en una legislación acorde con las aspiraciones de calidad de vida de la población.
- Trabaja multidisciplinariamente, cultivando una actitud abierta, receptiva y propositiva.
- Calidad humana, la cual se manifiesta en su sensibilidad y amor a la naturaleza, así como en su integridad personal y profesional.
- Genera investigación dirigida al desarrollo de fuentes de energía alternativas, recuperación de agua, el tratamiento de residuos y el reciclaje.